Amantes del ciclismo conectados

Tenemos 5955 invitados conectado(s)

Más noticias de Colombia y el Mundo
back_separt 

Image Castigar por ganar
 
Por : Héctor Urrego C.
 
Cuando el joven ciclista colombiano Sergio Luis Henao cruzó en el tercer lugar  la raya de sentencia al termino de la extenuante carrera de fondo del ciclismo en ruta en estos Juegos Suramericanos, seguramente no imaginó ni remotamente, que iba a ser castigado miserablemente por una norma o reglamento que resulta totalmente absurdo e inaceptable a la luz del resultados, del esfuerzo y de toda lógica.
 
Henao fue despojado de manera olímpica, sin que nadie se sonrojara, de la medalla de bronce a que tiene pleno derecho porque la gano en franca lid, sacando mas de 10 minutos de ventaja a quién nisiquiera llegó en el cuarto lugar, sino quinto: El corredor  ecuatoriano Guama.
 
Nadie esta en condiciones hoy de explicar el origen de medida tan absurda y a todas luces injusta. Se dice que es un "reglamento especial" de los Juegos Suramericanos, lo que de ser cierto nos retrata como lo que somos: un continente de republicas “bananas”  donde lo absurdo le gana a la imaginación y se impone sobre la lógica y el sentido común. Y mas grave, lo aceptamos y tragamos entero sin rechistar.

Frente a un hecho tan recalcitrante es bueno hacerse algunas preguntas:
 
Quién escribió, cuando y como esta maravilla de “reglamento especial” según el cual la Odesur castiga a quien gana limpiamente una medalla? Para que entonces permiten la participación de mas de dos corredores por país, si se corre el riesgo de que más de dos ocupen los tres primeros lugares y se castigue al tercero?
 
Como es posible aceptar que un ciclista como Henao, que corrió más que Guama y fue
mejor que el ciclista ecuatoriano, sea "bajado del podio" y además le sea robada delante de todos la medalla a la que tiene derecho y le sea impedido subir al podio por el que tanto luchó?
 
No habría sido mas ético por parte del corredor ecuatoriano negarse a recibir lo que no ganó? Como se sentirá llevando a su país un trofeo que realmente no le pertenece? No será posible que nuestro COC, o nuestra FCC o hasta el  mismo equipo al cual pertenece Sergio Henao protesten y busquen la restitución de la medalla de bronce para quien REALMENTE la ganó?
 
Creerán los dirigentes de Odesur, los dueños del reglamento y quienes lo aplicaron sin sonrojarse que han obrado bien ? Al paso que vamos, mañana se van a inventar que un país no puede ganar mas de un numero de medallas en un deporte para evitar que se vuelva a repetir una barrida como la que acaba de hacer Colombia con su ciclismo. No les parece?
 
Estamos ante un hecho de suma gravedad, que lesiona la filosofía del deporte, la cual consiste en premiar AL MEJOR O A LOS MEJORES  y aquí se esta CASTIGANDO IMPUNEMENTE  a quién ganó una medalla de bronce y la están REGALANDO  a quién no la merece, así el reglamento "especial" de Odesur diga lo contrario. Nadie puede aceptar de buena gana un desafuero como este.
 
Es una lastima que nuestros dirigentes y periodistas no tengamos  las herramientas o la fuerza suficiente para evitar desatinos e injusticias  como esto que presenciaron miles de personas en el sitio de llegada y de premiación de la prueba de ruta mencionada. Supongo que los miles que siguieron y aplaudieron a Sergio y sus compañeros Botero y Laverde, se sienten, con toda razón engañados y decepcionados al ver y saber que delante de nuestras propias narices se castiga a quien obró de buena fe y demostró ser mejor que su rival y mejor que el reglamento que lo castiga.
 
Los que vimos correr a Sergio Luis Henao, sabemos que él y solo él es el legitimo ganador de la MEDALLA DE BRONCE de la prueba de ruta que se corrió en la tarde del lunes 22 de Marzo en Medellín, con motivo de los Juegos Suramericanos y que nadie puede abrogarse el derecho de quitarle su trofeo, y mucho menos, nadie con la frente en alto puede reclamar, lo que no le corresponde, porque sencillamente, NO LO GANO !!!!!
 
Sergio Luis: No puedo decir que con estas líneas le van a devolver su medalla y su puesto y la retribución del esfuerzo al  gran ciclista que llevó con honor la camiseta de Colombia. Lo que sí debe saber es que hay un grupo de personas que no aceptamos ni compartimos el despojo del que ha sido objeto y que nos gustaría que de alguna forma, alguien con autoridad suficiente a nivel de la dirigencia deportiva del país, al menos hiciera saber su inconformidad y de una vez por todas propusiera la ELIMINACION de tan absurda  “norma especial” consagrada en el reglamento de estos juegos, por considerarla lesiva en todos los aspectos .
 
Tiene que ser muy decepcionante para un deportista como Sergio Luis Henao, saber que la misma entidad que tenia la obligación de premiarle por ser el tercero de la prueba de ruta, lo que ha hecho es negarle ese reconocimiento y mas bien, castigarle como si hubiese violado u ofendido quien sabe que código de honor, cuando lo que hizo fue todo lo contrario: honrar el deporte, el juego limpio, y lo más importante, la camiseta tricolor de su patria.

Quizá lo más decepcionante es saber que nadie hizo nada por evitarlo y todos asistimos impávidos a la premiación donde no estuvo Sergio Luis, cuando tenia todo el derecho a celebrar la hazaña deportiva que cumplió con sus compatriotas Botero, Laverde y Duarte, con los que Colombia ocupó los cuatro primeros lugares de la prueba de ruta y la medalla de bronce le fue entregada a quién ocupó el quinto lugar!!!
 
Aquí ha quedado en entredicho el espíritu olímpico, el juego limpio, el premio al mejor, la retribución al esfuerzo y todas esas bellezas que se dicen en las justas deportivas pero de las cuales nos olvidamos en momentos cruciales como este. Hasta Cuando?


blog comments powered by Disqus