Amantes del ciclismo conectados

Tenemos 5857 invitados conectado(s)

Más noticias de Colombia y el Mundo
back_separt 

ImageRCN RADIO: 50 Años Clásicos

Por: Héctor Urrego Caballero

La historia deportiva y ciclística de Colombia  da cuenta del  tímido pero feliz nacimiento en Medellín  hace 50 años (25 - 26 de Febrero de 1961), de un evento que habría de convertirse con el paso del tiempo, en uno de los más grandes e importantes no solo de Colombia sino del mundo: El Clásico RCN.

En la sede  RCN de la capital paisa (Calle  Bolívar con Cuba ), se dieron cita 31 aventureros y expedicionarios  del todavía incipiente ciclismo colombiano para competir en la  "Doble a Jericó" que fue considerada como inhumana por la crítica especializada de aquellos tiempos.

Esa misma historia nos cuenta que el primer ganador de la competencia, fue el hoy todavía famoso " Tigrillo " de Pereira, Rubén Darío Gómez, un pequeño gigante de las carreteras colombianas que ya venía de ganar la Vuelta a Colombia de 1959 y realizó  entonces en 1961, el doblete anhelado por  cualquier ciclista colombiano: Clásico RCN y Vuelta a Colombia en la misma temporada. Por si alguna duda pudiese existir, al año siguiente Rubén Darío repitió la dosis ganando por segundo año consecutivo el Clásico RCN a los hasta entonces imbatibles ciclistas antioqueños.

Hoy, cuando estamos celebrando jubilosos el año del cincuentenario del Clásico RCN, no se puede menos que echar un vistazo a su pasado, presente y futuro para asegurar que  la continuidad  y la  visión con la cual se ha realizado ininterrumpidamente, le han garantizado y le garantizan el éxito que todo el país y el mundo reconocen en este formidable evento, cuna de grandes campeones, medio para conocer mejor el país y para que el mundo nos conozca mejor , evento para hacernos entender la capacidad de  nuestras empresas y de quienes las dirigen para llegar a los niveles más exigentes en este tipo de organizaciones.

El Clásico RCN ha sido y es sinónimo de filosofía empresarial, reflejo del progreso y crecimiento del país, evento no solo de carácter deportivo sino  social, objetivo de quienes se ganan la vida ejerciendo uno de los oficios más rudos del mundo.

Precisamente para reconocer eses esfuerzo, el Clásico RCN es pionero en le entrega de premios - vehículos automotores-  que retribuyan el esfuerzo que significa recorrer en bicicleta la difícil geografía de la patria, esfuerzo que ha pasado de los dos primeros días en 1961 a los diez de que consta en la actualidad. Desde los escritorios, la Organización Ardila Lulle y los presidentes de RCN-Radio  no han escatimado esfuerzo alguno para que el Clásico RCN sea emblema de trabajo, pujanza, oportunidades, paz, alegría, confraternidad a través del deporte en general y del ciclismo en particular.

Gracias a su prestigio y seriedad organizativa, el Clásico RCN ha gozado del más grande prestigio internacional y a él  acudieron y siguen acudiendo los mejores ciclistas del continente y del mundo. En su lista de participantes figuran Campeones del Tour de Francia ( Laurent Fignon y Greg lemond ), Campeones mundiales ( Greg Lemond ) astros del Giro de Italia ( Claudio Cahiapucci ) y de la Vuelta a España ( Oscar Sevilla ) vencedores de las más grandes carreras clásicas mundiales ( Sean Kelly ) y así sucesivamente, toda una estela de personalidades entre las cuales figuran los organizadores y directores de las más importantes carreras del mundo ( Xavier Louy yJaen Marie Leblanc, directores del Tour  ) , Jorge y Enrique Franco ( Directores de la V. España ) además de periodistas de reconocido prestigio y medios que se han ocupado del certamen en lo deportivo y de Colombia en todos los aspectos.

Al cumplir sus 50 años de existencia ininterrumpida, el Clásico RCN  y la empresa que lo organiza tienen hoy suficientes motivos para sentirse  orgullosos y reconocidos. La determinación de llevarlo a cabo como una actividad que aglutina al país y al mundo, apoyados en dirigentes, patrocinadores, anunciantes, técnico, ciclistas, periodistas y aficionados, tienen el legitimo derecho a celebrar por lo alto las Bodas de Oro de un certamen  que pertenece  también a Colombia  por lo que ha significado a lo largo de su rica historia.

Producto del empeño por hacerlo cada vez mejor, prestigioso y moderno, a quienes lo han tenido bajo su dirección ( Bernardo Etcheverry Q.E.P.D , Gonzalo López, Marcos Cortez y Héctor Palau ) y sus equipo de trabajo , les cabe igualmente hoy la satisfacción personad y profesional de haber contribuido a que el Clásico RCN sea uno de los eventos que país deportivo espera cada año y cuando se inicie  en Octubre de 2010, todos diremos u oiremos una de las más clásicas expresiones deportivas : Ahí viene el Clásico RCN...50 años !!!!


blog comments powered by Disqus